viernes, 13 de marzo de 2009

Árboles y arbustos de México

Hace unos días me encontré con el siguiente comentario de mi compañero de la blogosfera, Carlos "Aztekium" Velazco:

Pues que crees, ya esta en linea!!! QUE FELICIDAD!!! la encontre en el sitio de Biodiversity Heritage Library, pero habia que buscarla como "Contributions from the United States National Herbarium" te vas al volumen 23 y PRAISE THE LORD!!!
ji ji disculpa mi emocion, pero este libro es una joya para mi...
Saludos
PD: esta es la liga directa
http://www.biodiversitylibrary.org/item/13783#


Y a qué se refería? A una viejita
de más de 80 años, pero todavía muy apreciada ...

Fuí al sitio, no indica de que se trata, pero ¡allí está! El tomo 23 de las "Contributions from the United States National Herbarium" de 1920-1926, la obra "Trees and Shrubs of Mexico", o sea, árboles y arbustos de México, de Paul Standley (el mismo que participó en la Flora de Guatemala y la de Yucatán).
¡Y se puede bajar el pdf!

Y como es que esta obra ya antigua despierta tanto entusiasmo? Con 1843 páginas, sin ilustraciones, en inglés para colmo ... pues la cosa es que no hay algo parecido más nuevo, los árboles son importantes, y este libro siempre ha sido una muy buena primera orientación. Y además era difícil de conseguir por su edad, solamente algunas pocas bibliotecas botánicas e investigadores tenían un ejemplar.

Los no-biologos quizás no están conscientes de la importancia básica que tienen las Floras para los que trabajamos con plantas, ecología, malezas, biogeografia etc. Una Flora es una obra que incluye todas las especies de plantas conocidas de una región, con descripciónes y claves. Aún con ellos, a veces tiene uno problemas para identificar una planta, pero sin ellos es frecuentemente una tarea sumamente tardada. Entonces uno tiene que localizar una monografía, si es que existe, conseguirla, si no existe, localizar otras obras todavía mas antiguas, ir al herbario a comparar ... El libro que más he usado en la vida y que me ha sido más útil es la Flora Fanerogámica del Valle de México. Y todas las demás Floras que tengo ocupan un lugar de honor en mi librero.

Nada mas una advertencia: me tardé como hora y media en bajar los Trees and Shrubs (son 114 MB), más, si se atora el PC en el camino, lo que hizo el mío. Pero ahora sí lo tengo en mi memoria (virtual).

Me gustó especialmente lo que dice en la última página:

ADDITIONAL COPIES
OF THIS PUBLICATION MAY BE PROCURED FROM
THE SUPERINTENDENT OF DOCUMENTS
GOVERNMENT PRINTING OFFICE
WASHINGTON, D. C.
AT
50 CENTS PER COPY

(Se pueden obtener ejemplares adicionales ... a 50 centavos por ejemplar)


Bosques templados mixtos en la Sierra de Juarez, Oaxaca; 23 de enero de 2009

Selva alta perennifolia en la reserva de Las Tuxtlas, Veracruz; 9 de abril de 2006

1 comentario: